Juventud Radical Independiente

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Universidad de Entre Ríos, una vergüenza

Hay quienes dicen (principalmente ambientalistas) que no deberíamos tener minas, otros que no debería haber mega mineras ni mineras privadas (principalmente la gente de ultra-izquierda) y mucho menos si son de capitales internacionales, hemos otros que creemos que sí debe haber minas y mineras, grandes y pequeñas, nacionales y extranjeras, como en cualquier sector, pero con importantes regulaciones, propias de la complejidad del sector y la in-sustentabilidad a largo plazo, intrínseca a su naturaleza no renovable, con el objeto de proteger el ambiente, la seguridad laboral, el derecho de los argentinos a gozar de esos beneficios (vía impuestos por ejemplo).
Sin entrar en esta discusión, en principio ideológica, es importante decir que bajo ninguno de estos conceptos, es licito contaminar el medio ambiente, explotar a los trabajadores, y saltearse la presión tributaria, todo de la manera mas impune y con la mirada cómplice de un ejecutivo nacional que veto la ley de presupuestos mínimos o “ley de glaciares” aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación. Pero aquí nada nos sorprende, o por lo menos no a mi.
Lo que me llamo poderosamente la atención es el intento de legitimación del saqueo y destrucción de nuestro país, por el cual las mineras contamínate cielo abierto se comprometieron a donar plata a las universidades públicas. A Las universidades publicas!!!
A partir de aquí, la vergüenza! La UNER, acepta esta coima a cielo abierto que proponen los inescrupulosos, no por explotar una mina, sino por como lo hacen, destruyendo sin ningún tipo de responsabilidad el medio ambiente y la vida de los argentinos que habitan esos lugares.
¿Como podemos los estudiantes entrerrianos tolerar este desprecio hacia lo que es nuestro?! Este desprecio flagrante a la educación! Si es cierto que la “La universidad debe tener como objetivo formar hombres y mujeres al servicio de la Nación y no tecnócratas encasillados en sus profesiones”, como podemos mirar para otro lado, cuando el financiamiento que aceptamos para nuestras instituciones es contrario a nuestros principios, y a la ética publica, no basada en principios ideológicos, sino en acuerdos entre aquellos que intentan legitimar el veto a una ley sin ningún otro argumento que el de los beneficios personales avasallando los derechos del resto de los argentinos.
Por el contrario, la universidad tiene que seguir apostando al desarrollo y profundización de todas las cualidades humanas, sociales y espirituales de las personas, entre las que la claudicación, la tibieza y la entrega de la ética no se encuentran contempladas. Teniendo en cuenta además la responsabilidad que recae en aquellos que tenemos la posibilidad y fuerza de estudiar, que no podemos, bajo ningún concepto, dejar librado al azar la responsabilidad de conducir y construir una sociedad mas justa, libre y decente.
Pero ¿Cómo podemos aspirar a semejantes cosas, cuando nos dejamos convencer por los mentirosos que nos aseguran que el fin justifica los medios? Y que nos llevan, como en este caso, a aceptar los fondos con los que se quiere más que financiar una buena educación, comprar y quebrantar nuestro espíritu, que como buenos universitarios argentinos debería ser reformista.
La realidad financiera de las universidades en nuestro país es delicadísima y muy cuestionable, pero es lógica si tenemos en cuenta el lugar que tiene la educación publica en general para este gobierno nacional. Un lugar muy, pero muy alejado del podio de prioridades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunta: ¿hijito de mami y papi con guita eh? laburante ni ahi

yo dijo...

Cuanta agudeza mental! Es que tal vez los principios, lo decente y lo correcto, quedan para los niños, y los "laburantes", los grandes y los maduros no tienen tiempo para estas giladas de la honestidad, y la etica republicana!
Pregunta: ¿Donde dejaste el los huevos para hacer lo que se debe? ¿Quien fue el que te crio tan cobarde, que no sos siquiera capaz de enfrentar la realidad? (solo la aceptas como viene dada, y no la enfrentas)

Calorina dijo...

Me parece que muchas universidades son complices de recibir el dinero de la mineria, que es en cierta forma la manera de meterse en la universidad y la educacion publica (que debe, o deberia ser critica de las actitudes que perjudican a la nacion),y dejarla callada, que no se meta en algo que supuestamente no le incumbe. Me parece horroso que las universidades nacionales esten aceptando estos fondos desde hace mas de cuarenta años que recien ahora, con la iniciativa de los compañeros de la UNER se este dando a conocer todo esto, y que tengamos la mirada critica que corresponde. De todas formas, creo que el problema no radica en que las universidades acepten o no los fondos, sino que simplemente exista esta forma de acallamiento, tanto en las universidades como en las zonas donde se ejerce la mineria (la rioja, catamarca), donde no se deja a las escuelas tocar el tema del desgaste geografico y la devastacion ambiental que provoca esta actividad, y tambien el hehco de un ejecutivo perisivo e incompetente, que no defiende al pueblo que representa. Deberia haber una concientizacion a nivel nacional sobre el problema y exigir las medidad de seguridad ambiental e impositivas correspondientes, y una vez logrado eso si, volver a las universidades y analizar el problema.

Calorina dijo...

ahhh, y querido amigo anónimo, todos somos ciudadanos de este pais, y tenemos derecho a expresaron libremente sobre lo que se nos ocurra. Despues de todo, estamos en democracia, y tenemos la responsabilidad de tener una mirada critica sobre la realidad.
Saludos